EXPLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ANALISIS HECHO POR IPROMA EL 01/18/2018 A LA SALIDA DE LA DEPURADORA DEL BARRANCO DEL Balde, MONTE PEGO.

 

INTRODUCCIÓN:

 

En el estado Español la gestión de las aguas (potables, residuales o pluviales) corresponde en última instancia a las Confederaciones, que están divididas según la cuenca hidrográfica de los ríos principales, en nuestro caso, aunque el valle de Pego es una cuenca hidrográfica propia, pertenecemos a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

 

Este organismo autoriza (o no) a los ayuntamientos a rebosar agua residual en unos determinados Puntos de Derrame, que deben darse de alta en el registro de la Confederación, y que deben cumplir una serie de condiciones (valores máximos de parámetros de contaminación, como la DQO, DBO, etc) expresados ​​en la Autorización de Vertido.

 

Cualquier derrame de agua residual en un punto no autorizado está prohibido, y por tanto se sancionable por la CHJ. Si alguno de los parámetros del derrame (DQO, DBO, etc) supera los valores máximos de la Autorización también se produce una sanción. Normalmente estos valores están por debajo de lo que indica la Directiva Comunitaria.

 

 

A continuación hemos comparado los resultados del análisis con la Autorización de vertido (si hay) o con los valores de la directiva (que indique a la definición)

 

 

SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN y PARTICULAS EN SUSPENSIÓN:

 

Son los sólidos que lleva el agua residual y que se determinan en el laboratorio por medio de una filtración a través de una membrana. Da turbidez en el agua. Pueden ser orgánicos o inorgánicos.

 

En la directiva el máximo permitido es de 35 mg / l.

EN EL ANALISIS DE MONTE PEGO: 122 mg / L.

 

 

DQO:

 

Es lo mismo que la DBO pero representa toda la contaminación del agua, no sólo la que pueden degradar las bacterias, sino toda, por lo tanto siempre es mayor que la DBO. La diferencia entre la DBO y la DQO se interpreta como la contaminación que no se degradable (a corto plazo) para los microorganismos.

 

En la directiva el máximo permitido es de 125 mg / l.

EN EL ANALISIS DE MONTE PEGO: 376 mg / L.

 

 

DBO5 (Demanda Bioquímica de oxígeno en cinco días):

 

Es una medida de la contaminación que hay en el agua. Indica la cantidad de oxígeno necesario para las bacterias para degradar en 5 días la contaminación que hay.

Cuando más oxígeno necesitan más contaminada está el agua.

 

En la directiva el máximo permitido es de 25 mg / l.

EN EL ANALISIS DE MONTE PEGO: 120 MG / L.

 

 

ACEITES Y GRASAS:

 

Corresponde a los aceites de cocina principalmente.

 

En la directiva el máximo permitido es de ????

EN EL ANALISIS DE MONTE PEGO: 3'9 mg / l.

 

 

 

NITROGENO:

 

Aunque es un nutriente, actualmente se quiere reducir su vertido por el exceso que hay en los ríos debido a la fertilización agrícola. Su exceso puede provocar un crecimiento desmedido de algas y éstas, durante la noche, terminó puntualmente en todo el oxígeno del río y provocar la muerte de peces. Es lo que se denomina eutrofización.

 

En la directiva el máximo permitido es de 15 mg / l.

EN EL ANALISIS DE MONTE PEGO: 61 mg / l.

 

 

FÓSFORO TOTAL:

Es un nutriente como el nitrógeno.

 

En la directiva el máximo permitido es de 2 mg / l.

EN EL ANALISIS DE MONTE PEGO: 8 MG / L.

 

 

E. COLI (scherichia coli):

 

Bacteria familia de las enterobacterias que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente.

 

La vía de infección primaria es la ingestión, puede ocasionar gastroenteritis, diarreas y vómitos intensos, deshidratación. Frecuentemente es mortal sino se trata. 

En la actualidad se reconoce la presencia de bacterias patógenas emergentes, como la Escherichia coli 0157, enteropatógeno que está causando diarreas y colitis hemorrágica. Algunos brotes han sido atribuidos al agua de consumo. 

Algunas bacterias patógenas que tienen gran significación para la salud son el 

Vibrio cholerae, la Escherichia coli, la Salmonella typhi,la Shigella, el 

Campylobacter jejuni y la Yersiniaenterocolitica

. Estas bacterias se transmiten por vía oral. La mayoría tiene un tiempo de 

persistencia en el agua que va de corto a moderado, baja resistencia al cloro y una dosis infectiva alta.

 

Para reutiización, menos de 100 UFC/100ml - peligrosa para consumo humano.

EN EL ANALISIS DE MONTE PEGO:  2 000 000 UFC/100ml 

 

 

COLIFORMES FECALES:

 

Los coliformes termo tolerantes comprenden a los géneros de Escherichia y en menor grado Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter. Este grupo de organismos puede fermentar la lactosa entre 44 – 45 °C. Los estreptococos fecales están constituidos por especie del genero Streptococcus como S. Faecalis, S. Faecium, S. Avium, S. Bovis, S. Equim y S. Gallinarum. Todos dan reacción positiva con los anticuerpos para el grupo D de Lancefield. Los enterococos se diferencian de los estreptococos por su capacidad para crecer en ClNa al 6,5% y pH 9,6 a 45°C. Las bacterias del grupo coliforme se encuentran en el intestino, en las heces humanas y en las de animales de sangre caliente. Se denomina organismos coliformes a las bacterias gramnegativas en forma de bastoncillos, no esporuladas, aerobias y anaerobias facultativas y oxidasa negativa, capaces de crecer en presencia de sales biliares u otros compuestos tensoactivos; fermentan la lactosa a temperaturas de 35 oC a 37 oC con producción de ácido, gas y aldehído entre 24 y 48 horas. Pertenecen a este grupo los siguientes géneros: Escherichia, Citrobacter, Enterobacter y Klebsiella. 

 

RIESGO 

La contaminación por microorganismos puede acarrear graves problemas no solamente a la salud de las plantas y animales sino también a la del hombre, consumidor de ellos. La presencia de microorganismos debe vigilarse particularmente en los cultivos en que las raíces o las extremidades de los vegetales son consumidas por el hombre o los animales. 

Los criterios microbiológicos de calidad de agua son de gran importancia para el riego de productos frescos, frutas, hortalizas y productos de  exportación. 

Para asegurar la calidad del agua para el riego de vegetales de consumo crudo,  no deben contener microorganismos patógenos, de esta manera se asegura la salud de la población.

 

Para reutilización, menos de 100 UFC/100ml - peligrosa para consumo humano.EN EL ANALISIS DE MONTE PEGO:  2 000 000 UFC/100ml FIL/002-a (Recuento) 2 200 000 UFC/100ml (1)

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Pro Monte Pego ® , Official Monte Pego Home Owners & Residents Association.